Lugar montuoso de ranas



Es de los habitantes de la ciudad bien sabido que el nombre de Guanajuato se deriva del Quanashuato dado por los indígenas y que significa "lugar de ranas". Sin embargo, muchos nos preguntamos cuándo, de dónde, por qué, surgió ese nombre si no hay más ranas en Guanajuato de las que en cualquier otra ciudad. En este breve artículo hablaremos un poco del origen de la ciudad y disiparemos algunas de esas dudas.

En 1554 el Lic.Don Antonio de Lara y Mogrovejo fundó el Real de Santa Fe de Guanajuato. Sin embargo, los chichimecas habían fundado ya, mucho tiempo antes, una ciudad en esta zona.


Los chichimecas fueron más bien una raza nómada, de una libertad que rayaba en la barbarie: cazadores de bestias salvajes que andaban desnudos por los bosques. Mas algunos de ellos, rodeados de reinos poderosos y civilizados, se fueron sedentarizando y así fundaron algunas pequeñas aldeas, siendo la principal de ellas la de Yuririapúndaro (nombre de origen tarasco que significa "lagunas de sangre"), hoy Yuriria. Pénjamo, Cuitzeo y Quanashuato fueron otras de las aldeas fundadas.

Como Yuriria, Guanajuato obtuvo su nombre de una voz tarasca, a pesar de ser habitada por chichimecas. Y es que ellos, en medio de toda esa barbarie en la que habían vivido, tenían un lenguaje muy pobre, así que no eran capaces de, y al parecer ni se preocupaban por, nombrar sus pueblos. De manera que se piensa que pudo haber sido gracias a la expedición mexica de mediados del sigo XV, emprendida por Moctezuma Ilhuicamina de la mano de los tarascos y con el objeto de extender sus territorios al norte, que se diera el nombramiento. En dicha expedición los territorios chichimecas, si bien no fueron conquistados, fueron temporalmente invadidos, y tanto los tarascos como los mexicas pudieron imponer nombres suyos a las aldeas de la región. Tal podría ser el caso, aparte de Guanajuato, de los barrios de Púquio, hoy Púquero, que quiere "salto del tigre", Paxtitlán, hoy Pastita, que quiere decir "lugar del paxtle", y Tepetetlapan, hoy Tepetapa, que quiere decir "pequeño llano sobre cerro".

El vocablo Quanashuato se compone por las partículas Quanas, que quiere decir ranas, y huato, que se refiere a algo montuoso, pero como la terminación to indica además el lugar donde abunda algo, por eso Quanashuato significa "lugar montuoso de ranas". Y es que resulta que en aquel tiempo las ranas se propagaban con mucha facilidad por toda la comarca, para referencia de ello está la calle de Cantarranas, que también debe su nombre a esta sencilla razón. Pero no fue esto lo único que motivo a los tarascos a nombrar así nuestra ciudad: se cree que los indios chichimecas encontraron en una montaña una enorme piedra que asemejaba una rana y le rindieron culto religioso, muy probablemente siguiendo una costumbre tolteca (pues en Tollán, ciudad tolteca, unos siglos antes se había erigido un templo para adorar un dios rana). De hecho es posible que haya sido esto lo que movió a los indios a fundar una población allí.

Por último, ¿en que parte del territorio ocupado actualmente por la capital del Estado fue que se asentaron los chichimecas? Parece haber sido en Pastita. Cerca de ese barrio se encuentra el conocido Cerro del Meco, nombre dado por los españoles como diminutivo de "chichimeco" pues del antes espeso bosque ubicado en ese cerro solían bajar los indios para hostilizar a los nuevos pobladores. Es lógico pensar que sus ataques iban dirigidos a aquellos que se habían asentado en el territorio al que tenían más apego: aquél donde fundaron su ciudad. Además, en la zona que abarca Pastita solía haber muchas rocas de formas caprichosas, de manera que es probable que haya sido allí donde se halló la roca en forma de rana que dio pie en primer lugar a la fundación de esta aldea chichimeca.

Para aquellos que se interesen más en éste y otros temas de la historia guanajuatense, los dejo con la recomendación de un libro muy interesante, aunque quizá difícil de conseguir. Se titula "Guanajuato, 1557-VIII-9-1957" y fue publicado con motivo del 400 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Guanajuato a la ciudad como número especial de la revista mensual católica "Cristo Rey en México".

Comentar :

Comentarios de esta nota: 1
Anónimo dijo...
el

Breve pero sufucuente para dejar clara esa parte de la historia de Guanajuato.
Exelenete artículo.

Publicar un comentario

Secciones

Publicidad

Aquí podría estar el logo de tu empresa ¿Qué esperas? Anúnciate con nosotros Consulta nuestras tarifas

De dónde nos visitan

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN