La delegación guanajuatense que participó en la XIV Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) regresó con cuatro medallas de oro del certamen nacional celebrado en Colima a principios del mes.
Ernesto Herrera Saldaña, estudiante de la UG y líder de la delegación, nos dice lo que significan esas cuatro preseas.
"Esperabamos buenos resultados, pero debido a la cantidad medallistas de 2008s que participaron en esta olimpiada, no creiamos poder lograr 4 medallas de oro. 7 de los 9 oros de la olimpiada pasada repetian este año. Somos el único estado que ha logrado esto. Además, es la segunda vez que lo hacemos"
Con esto, se obtiene por tercer año consecutivo el primer lugar general como estado. Al preguntársele cuáles fueron las claves de éxito, nos comentó:
"Al compartir experiencias con líderes de otros estados, nos dimos cuenta de que el trabajo lo hacen grupos pequeños, de alrededor de 4 personas o menos. Nosotros somos alrededor de 12, lo que nos permite captar una mayor cantidad de alumnos durante las primeras etapas y una mayor diversidad en los entrenamientos. Eso sin mencionar todo el apoyo que nos brinda CIMAT y la UG. Ademas de la confianza de las escuelas que participan lo que nos ayuda a obtener a los mejores alumnos del estado".
Además, los guanajuatenses vencieron también en las actividades lúdicas.
"Es una tradicion que además de los exámenes se hace un concurso con el fin de divertirse. Este concurso se hace por equipos, y pueden participar lideres, asesores y competidores. Cada año se procura que sea un juego distinto. En esta ocasión se tenia que programar una inteligencia artificial que jugara al Snake (el juego de celular). El ganador era aquel que comiera 200 puntos primero, o el último en sobrevivir. La delegación de Guanajuato participó como equipo, y ganó tambien este concurso".

Herrera nos habla de la experiencia de una olimpiada, así como de su importancia social.
"Los chavos conviven con otra gente con sus mismos intereses y, al estar en un ambiente de constante competencia, aprenden a dar lo mejor de sí. Creo que aún si no pasan al nacional, la experiencia obtenida es grandiosa. Por otro lado, la tecnología está en constante desarrollo, y se necesitan de buenos programadores. Hay empresas como Gameloft, TexasInstruments, Intel... que están apostando por México para el desarrollo de nuevos programas y tecnologías, por lo que es importante tener gente capacitada para responder a sus necesidades."
El Proceso del Éxito
* La primera etapa consiste en un examen de opcion multiple, que consta de problemas de matematicas. Este año participaron más de 2,000 alumnos.
* Posteriormente, se aplica un examen de preguntas abiertas, donde se califica tanto la respuesta, sino el procedimiento. En esta etapa participaron 500 alumnos, los mejores de la etapa anterior.
* Los ganadores de este examen (aproximadamente 100) participan en 2 entrenamientos donde se les enseña lo basico del manejo de "Karel" (una aplicación comúnmente utilizada como introducción simple a la programación, pues provee bases fuertes sobre lo que significa diseñar un programa de instrucciones).
* Después se aplica un tercer examen, consistente en problemas con este lenguaje. A los aproximadamente 21 mejores se les toma como la preseleccion estatal.
* Estos deberán seguir participando en entrenamientos hasta la realizacion de la olimpiada. Dependiendo de los resultados en problemas de práctica, tareas, y exámenes. Se eliminan 2 ó 3 al mes.
* Los mejores 4 participan en la olimpiada nacional que se realiza normalmente en el mes de mayo, pero este año, se retrasó debido a la influenza.
--------
Para mayor información sobre la Olimpiada Estatal de Informática 2009
contacto.oieg@gmail.com

Paco me siento una mamà orgullosa, sigue tu camino Mis agradecimientos a tus entrenadores Neto, Cuco y David por su valioso trabajo y motivaciòn a nuestros jòvenes. Felicito a tus compañeros de equipo Jorge, Fernando y Germàn, son unos campeones!!
Atte. Rocìo Castro