Muchos pueblos mexicanos conservan una tradición antigua: la de encomendarse a algún santo o devoción católica y festejarlo cada año, con gran algarabía, durante varios días alrededor del marcado por la Iglesia Católica. Esta se convierte en LA fiesta del lugar.
Guanajuato, por supuesto, es uno de estos pueblos (y, cosa algo más curiosa, también lo es la vecina ciudad de León). Enmedio de todas sus tradiciones, Guanajuato guarda un lugar especial para las fiestas de la ciudad, que el día de hoy comenzaron.
El santo al que esta ciudad fue encomendada hace mucho tiempo es San Juan Bautista. Su fiesta se celebra, recordando el día de su nacimiento, el 24 de junio, 6 meses antes del nacimiento de Cristo. Tal vez sea debido a esa relación que hacemos entre el que bautiza y el agua, que sus fiestas también sean las de la Presa de la Olla.
Otro día hablaremos más sobre la historia de la propia Presa. Por ahora los dejo con la invitación para que asistan a los numerosos eventos culturales y deportivos que el Ayuntamiento ha preparado para los guanajuatenses. Y no dejen de ir a saborear la comida casera de todo tipo y a subirse a los juegos mecánicos en los alrededores de la Presa.
Fiestas de San Juan y Presa de la Olla
Publicado por
Itzuri
el
jueves, junio 18, 2009
Secciones:
La Ciudad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Comentar :
Publicar un comentario