
Al parecer recientemente la ciudad de Guanajuato se ha convertido en una de las locaciones favoritas para los cineastas mexicanos. El primer ejemplo fue "El estudiante" que sigue en cartelera y que ha tenido una aceptación envidiable entre el público que gusta de historias tiernas y "con mensaje". Roberto Girault se valió de la ciudad como un "fondo" bonito para su historia y durante la película los Guanajuatenses reconocemos las calles y edificios mas bonitos de nuestra ciudad ambientando la increible historia.
"Voy a explotar" a diferencia de "El Estudiante" es una historia que se involucra mucho más con la ciudad y no la deja en segundo plano. Se nota en que al menos la ubicación de los lugares, casas y cosas es un poco más coherente con la realidad (notese que dije: un poco). Los personajes no son tan genericos, más bien bastante reales y difinidos y las tomas se centran menos en lograr una increible vista panorámca y más en que cada detalle resalte el sentido original de la escena. Sus propios realizadores la describen como una película que:
"Narra la fuga romántica de dos adolescentes problema en el Guanajuato contemporáneo. Román, un joven con fantasías violentas y Maru, una tímida chica de clase media, inician una rebelión imposible contra el mundo adulto. Su nueva vida en común los lleva a descubrir una intensa intimidad que los une y confunde."
La primera vez que tuve la oportunidad de verla fue durante en pasado Festival Expresión en Corto, en el que su director Gerardo Naranjo y sus primerisos protagonistas Juan Pablo Hernández y María Eschamps vinieron a presentarla en la ciudad despues de el estreno nacional el 19 de Junio. Antes de la proyección de este largometraje invitado, mucho se escuchaba de la película, y no es para menos.
Debo admitir que no soy fanatica de las historias que hacen victimas a los inadaptados sociales, sin embargo el enfoque que se le dió a la historia y el modo en el que tratan el tema de la adolecencia me parecio bastante adecuado. Es dificil establecer quien es la victima y quien el verdugo, "Voy a explotar" te atrapa en la angustia de los personajes despues de sus malas decisiones y te divierte con la inocencia de muchas de sus acciones. No intenta ser una fabula, ni una obra de arte alternativa, es una historia y solo eso, que esta alli solo para ser sufrida y disfrutada. Desde luego que tiene sus detalles increibles y un par de cosas que le sobran, pero para mi gusto es una muy buena producción nacional que se atreve a hacer algo diferente y se divorcia del estereotipo de pelicula mexicana contemporanea.
Lo que me pareció más admirable de todo fue la actuación de Juan Pablo y de María quienes sin tener preparación profesional lograron unas actuaciones increibles. Quiza fue esto mismo lo que le dió más credibilidad a sus actuaciones sin que éstas se vieran muy falsas o demasiado preparadas. Si a ellas se le suma el trabajo de diereccion de Naranjo y las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y Rebeca Jones quienes ya tienen una vida en el mundo de la actuación el resultado tenía que ser muy bueno.
El cineclub de la Universidad de Guanajuato tendrá dentro de su ciclo de Cine Mexicano Contemporaneo a "Voy a explotar" los días 8 y 9 de Septiembre a las 17:00, 19:00 y 21:00hrs.
Altamente recomendable!
COMENTARIO AGRADABLE, SI NO MUY ILUMINADOR. Y YA Q LA SRITA GALLEGOS AMA SU CIUDAD COMO FONDO FÌLMICO, ME GUSTARÌA, Y LE AGRADECERÌA, VER UNA INVESTIGACIÒN SOBRE UNA CINTA FILMADA ALLÀ EN LOS 70S, "ESTAS RUINAS Q VES", SOBRE NOVELA DE IBARGUENGOITIA, CON FERNANDO LUJAN, BLANCA GUERRA Y UN REPARTO AMPLIO Y DE LABOR MUY DISFRUTABLE.