La ciudad de Guanajuato a las 6:30 de la tarde parecia todavía cualquier otro día común y corriente. No se parecia en nada al primer día del Cervantino de las ediciones anteriores, en la que incluso días antes se notaba el incremento de personas en las calles y la presencia de uno que otro personaje extravagante por allí.

Hoy a las 6:30 el día estaba más que tranquilo, hacia un muy buen clima y parecia que nadie se acordaba del inicio del festival. ¡Quien sabe! a lo mejor la influenza o el partido de México... el chiste es que para la inauguración no habia fila. La gente que llegó 15 o 10 minutos antes de las 7 pudo entrar sin ningun problema y conseguir un lugar sentados comodamente (lo más comodo posible, pues) en las gradas de la alhóndiga.
El evento comenzó puntual, el público se compuso casi en la misma proporción de niños que de adultos, los que al parecer disfrutamos del espectaculo igual o más que los niños. Con música del frances Maurice Ravel nos fueron presentadas dos propuestas de teatro bastante interesantes. La primera, basada en el por todos conocido "Bolero" de Ravel, fue una impresionante muestra de cómo es posible sacar de una pieza musical una cantidad de imagenes increibles ayudandose solo de un par de instrumentos comunes y corrientes.
Con un par de piezas de tela blanca y otros pequeños accesorios, los actores de "Théatre Sans Fil" representaron en cuestión de segundos varios pasajes notables de la historia de la humanidad, demostrando que lo simple en el teatro es muchas veces más extraordinario de lo que uno puede llegar a imaginarse.
En segundo lugar estuvo "El niño y los sortilegios" (L'Enfant et les Sortilèges) del mismo creador, un cuento lleno de fantasía y actuado en su totalidad por marionetas gigantes que dejaron muy en claro que los titeres y las mascaras no serán nunca una limitante para la expresión sobre el escenario. La historia a pesar de estar cantada en frances cautivo a los niños aun cuando no podian leer los subtitulos, y es que en verdad la calidad de la producción es tal que aun sin palabras ponia a trabajar a tu imaginación.
Terminada la presentación, tuvo lugar el tradicional espectaculo de pirotecnia y, una vez concluido éste, el ambiente en las calles era otro: mucha gente en todos lados, los negocios de la temporada, los "espectaculos callejeros"; parecia que en verdad hubieran estado esperando que comenzara el fetival para comenzar con el ambiente de cervantino.
Después de esta noche, habrá comenzado ya el entretenimiento y diversión para todos los gustos y edades. Inicia pues hoy el Festival Cervantino.

Hoy a las 6:30 el día estaba más que tranquilo, hacia un muy buen clima y parecia que nadie se acordaba del inicio del festival. ¡Quien sabe! a lo mejor la influenza o el partido de México... el chiste es que para la inauguración no habia fila. La gente que llegó 15 o 10 minutos antes de las 7 pudo entrar sin ningun problema y conseguir un lugar sentados comodamente (lo más comodo posible, pues) en las gradas de la alhóndiga.
El evento comenzó puntual, el público se compuso casi en la misma proporción de niños que de adultos, los que al parecer disfrutamos del espectaculo igual o más que los niños. Con música del frances Maurice Ravel nos fueron presentadas dos propuestas de teatro bastante interesantes. La primera, basada en el por todos conocido "Bolero" de Ravel, fue una impresionante muestra de cómo es posible sacar de una pieza musical una cantidad de imagenes increibles ayudandose solo de un par de instrumentos comunes y corrientes.
Con un par de piezas de tela blanca y otros pequeños accesorios, los actores de "Théatre Sans Fil" representaron en cuestión de segundos varios pasajes notables de la historia de la humanidad, demostrando que lo simple en el teatro es muchas veces más extraordinario de lo que uno puede llegar a imaginarse.
En segundo lugar estuvo "El niño y los sortilegios" (L'Enfant et les Sortilèges) del mismo creador, un cuento lleno de fantasía y actuado en su totalidad por marionetas gigantes que dejaron muy en claro que los titeres y las mascaras no serán nunca una limitante para la expresión sobre el escenario. La historia a pesar de estar cantada en frances cautivo a los niños aun cuando no podian leer los subtitulos, y es que en verdad la calidad de la producción es tal que aun sin palabras ponia a trabajar a tu imaginación.
Terminada la presentación, tuvo lugar el tradicional espectaculo de pirotecnia y, una vez concluido éste, el ambiente en las calles era otro: mucha gente en todos lados, los negocios de la temporada, los "espectaculos callejeros"; parecia que en verdad hubieran estado esperando que comenzara el fetival para comenzar con el ambiente de cervantino.
Después de esta noche, habrá comenzado ya el entretenimiento y diversión para todos los gustos y edades. Inicia pues hoy el Festival Cervantino.

Comentar :
Publicar un comentario